Centro Espirita Ana Franco Benidorm

NOS TRASLADAMOS. PULSA AQUÍ PARA VER NUEVA DIRECCIÓN

jueves, 29 de agosto de 2019

Amor Invencible Amor

AMOR Y EROS (JOANNA DE ANGELIS/DIVALDO FRANCO)


El amor es la sustancia creadora y mantenedora del Universo , que está constituida por esencia divina.


 
Así como el aire es indispensable para la existencia orgánica, el amor es el oxígeno para el alma sin el cual la misma se extingue y pierde el sentido de vivir. El amor es invencible, porque siempre triunfa sobre todas las vicisitudes y celadas.

Cuando el amor es aparente –de carácter sensualista, que busca apenas el placer inmediato- se debilita y se envenena o se entorpece, dando lugar a la frustración.

Cuando es real, estructurado y maduro –que espera estimula, renueva- no se satura, es siempre nuevo e ideal, armónico, sin altibajos emocionales. Une a las personas, porque reúne a las almas, las identifica en el placer general de la fraternidad, alimenta el cuerpo y dulcifica el yo profundo.

El placer legítimo proviene del amor pleno, generador de la felicidad, en cuanto el común es devorador de energías y de formación angustiante.

Atraviesa diferentes fases el Amor:

El infantil, que tiene carácter posesivo, obsesivo y dominante.

El juvenil, que se expresa por la inseguridad. El mundo pacificador, que se entrega sin reservas y se presenta pleno.

Hay un período en que se manifiesta como compensación, en la fase intermedia entre la inseguridad y la plenitud, que es cuando da y recibe, procurando liberarse de la conciencia de culpa.

El estado de placer difiere de aquel de plenitud, en razón de que el primero es fugaz en cuanto el segundo es permanente, aún bajo la imposición de relativas aflicciones y problemas –desafíos que pueden y deben ser vencidos.

Sólo el amor real consigue distinguirlos y los puede unir cuando se presenten esporádicamente.

La confianza, suave-dulce y tranquila, la alegría natural y sin alarde, la exteriorización del bien que se puede y se debe ejecutar la compasión dinámica, la no-posesividad, no-dependencia, no-exigencia, son premios que otorga el amor pleno, pacificador, imperecedero.

Aunque se modifiquen los cuadros existenciales, que se alteren las manifestaciones de la afectividad, no-dependencia, no-exigencia, son premios que otorga el amor pleno, pacificador, imperecedero.

Aunque se modifiquen los cuadros existenciales, que se alteren las manifestaciones de la afectividad del ser amado, el amor permanece libertador, confiante, indestructible.

Nunca se impone, porque es espontáneo como la propia vida y se irradia mimetizando, contagiando de júbilo y de paz.

Se expande como un perfume que impregna, agradable, suavemente, porque no es agresivo ni embriagador o apasionado…

El amor no se apega, no sufre la falta, pero disfruta siempre, porque vive en lo íntimo del ser y no de las gratificaciones que el amado ofrece.

El amor debe ser siempre el punto de partida de todas las aspiraciones y la etapa final de todos los anhelos humanos.

El clímax del amor se encuentra en aquel sentimiento que Jesús ofreció a la Humanidad y prosigue donando, en Su condición de Amante no Amado.

AMOR Y EROS

El amor se expresa como un sentimiento que se expande, irradiando armonía y paz, terminando por generar plenitud y renovación íntima. Igualmente se manifiesta a través de las necesidades de intercambio afectivo, en el cual los individuos se complementan, permutando hormonas que relajan el cuerpo y dinamizan las fuentes de inspiración del alma, impulsando hacia el progreso.

Sin el amor, se entibian las esperanzas y se debilita el objetivo existencial del ser humano en la Tierra.

Las grandes construcciones del pensamiento siempre se cimientan en sus variadas manifestaciones, concitando al engrandecimiento espiritual, arrebatando por los ideales de dignificación humana y fomentando tanto el desarrollo intelectual como el moral.

Vehículo valioso para que se perpetúe la especie, cuando se trata de la comunicación sexual, de la que es el más importante componente, es la fuerza dinámica e indispensable para que la vida se prolongue, etapa a etapa, dichosa y plena.

En los reinos –animal y vegetal- se manifiesta como instinto en el primero y factor de sincronía en el segundo- de alguna forma embriones de la futura conquista de la evolución.

Adorna la búsqueda con la melodía de la ternura y encanta mediante la capacidad que posee de involucrar sin agresión o cualquier tipo de tormento.

Bajo su inspiración las funciones sexuales se ennoblecen y la sexualidad se manifiesta rica en valores sutiles: una mirada de caridad, una caricia envolvente, una palabra enriquecedora, una sonrisa de distensión, tornándose vehículo de la manifestación de su pujanza, preparando el campo para las expresiones más profundas y responsables.

Como es verdad que el instinto reproductor realiza su menester automáticamente, no obstante, cuando el amor interviene, la sensación se eleva al grado de emoción duradera con todos los componentes fisiológicos, sin el salvajismo de la posesión, del abandono y del agotamiento.

La armonía y la satisfacción de ambos componentes de la pareja, constituyen el equilibrio del sentimiento que se expande y produce plenitud.

La libido, bajo sus impulsos, como fuerza creadora que es, no produce tormentos, no exige satisfacción inmediata irradiándose, también, como, vibración envolvente, inmaterial, profundamente psíquica y emocional.

Cuando el sexo se impone sin amor, su pasaje es rápido, frustrante, insaciable…

Por otro lado, los mitólogos definen el Eros, en la conceptuación antigua del Olimpo Griego, como una divinidad que representa el Amor, particularmente el de naturaleza física.

Eros había nacido del caos primitivo, por lo tanto, espontáneamente, como manifestación de la vida afectiva. A partir del siglo V a.C. pasó a ser representativo de la Pasión y tendría un origen diferente, una génesis más poética, compareciendo como hijo de Hermes y de Afrodita o como descendiente de Cronos y Gé o de Céfiro e Iris o aún de Afrodita y Marte …

Fue objeto de un culto particular y especial en Téspias, Esparta, Samos y Atenas, mereciendo que ese culto fuese asociado al que se dispensaba a Afrodita, Carites, Dionisio y Hércules. Por extensión pasó a representar el deseo sexual, la función meramente consecuente del gozo sensual, de los placeres y satisfacciones sexuales.

Posteriormente, los romanos lo identificaron como Cupido , hijo de Venus, inicialmente representado como un adolescente, en cuanto en Grecia poseía la apariencia de un niño algo malicioso, que era conocido con o sin alas, arco y flecha en las manos. Fue considerado como el más poderoso de los dioses durante mucho tiempo.

Sin embargo, lo importante es que, en nuestro concepto personal, el amor trasciende los deseos sexuales, en cuanto Eros, que `puede ser portador de sentimientos afectivos, se caracteriza por los condimentos de la libido, siempre dirigida hacia los placeres y satisfacciones inmediatas de la utilización del sexo.

El amor es permanente, en cuanto eros es transitorio. El primero produce felicidad, proporcionando alegrías duraderas, el segundo agrada y desaparece voraz, como llama crepitante que luego se convierte en ceniza que se enfría …

Eros toma cuenta de los sentidos y responde por las pasiones desenfrenadas, por los conflictos de la insatisfacción que conducen al crimen, a la infelicidad, a la desesperación. Su objetivo inmediato e impostergable es atender a los deseos mentales de los desequilibrados sexuales y es responsable por la alucinación que predomina en los grupos sociales desaliñados.

Surge en torrentes de posesión enceguecido, no confía, se envenena por los celos, se trastorna por la inseguridad, hiere y aflige, para caer en patologías sexuales devastadoras y perversiones alucinantes.

El amor dulcifica y calma, espera y confía. Es enriquecedor y aunque se exprese en deseos ardientes que se extasían en la unión sexual, no consume a aquellos que se entregan a sus brasas, porque se enternece y vitaliza, contribuyendo para la perfecta unión.

El amor se vale de eros, sin someterse a el, en cuanto que éste raramente se unge del sentimiento de pureza y serenidad que caracterizan al primero.

Los días actuales son los de libido desenfrenada, de pasión avasallante, de predominancia de los deseos que desgobiernan las mentes y aturden los sentimientos bajo el comando de eros.

No obstante, el amor está siendo convidado a sustituir la ilusión que el sexo automatista produce, calmando las ansiedades en cuanto eleva a los seres humanos a la planicie de las aspiraciones liberadoras.


Juana de Ángelis (Psicografiado por Divaldo Pereira Franco).

Libro: AMOR INVENCIBLE AMOR. 1999.






en agosto 29, 2019
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: FILOSOFÍA, LIBROS RECOMENDADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

DIVALDO FRANCO DESENCARNA

Divaldo Franco desencarna a los 98 años En el día 13 de mayo a las 21:45, h a retornado a la Patria Espiritual,  el médium, orador espiritis...

  • DIVALDO FRANCO DESENCARNA
    Divaldo Franco desencarna a los 98 años En el día 13 de mayo a las 21:45, h a retornado a la Patria Espiritual,  el médium, orador espiritis...
  • VISITA DEL PAPA A BRASIL
      La Visita del Papa Francisco a Brasil Divaldo Franco habla sobre la visita del Papa Francisco a Brasil, refiriéndose a él como una de la...
  • PRINCIPIOS ESPÍRITAS I
      Como ciencia, el Espiritismo se dirige a la razón; ¿pero cómo se dirige al corazón humano? – 1 ° Como consolador en la prueba; 2 ° Hacié...
  • Inicio

Nos trasladamos. Siguenos pulsando el enlace ARRIBA

Datos personales

Mi foto
AsoCEAF - José Alonso
Se estudia la Filosofía, Ciencia y Moral Espírita a través de centenares de publicaciones a lo largo de 165 años. El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el ser humano. El espiritismo es la filosofía que dimana de estas relaciones, resultado de estas comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados. Un espírita nunca cobra por su labor mediúmnica.
Ver todo mi perfil
Tema Sencillo. Imágenes del tema: luoman. Con la tecnología de Blogger.