El Auto de Fe de Barcelona
(9 de octubre de 1861)
¡9 de octubre de 1861! A la Explanada de la Ciudadela de Barcelona, de triste memoria - verdadera copia de la Bastilla de París, erguida en el más floreciente barrio de la ciudad: el de la Ribera-, ya por la mañana el pueblo llegaba para presenciar el auto de fe de las publicaciones espíritas incriminadas por la Iglesia.
Esa odiosa Ciudadela española de forma pentagonal, compuesta por cinco fortificaciones y rodeada de fosos sobre los cuales se ponían puentes levadizos, había sido construida en 1716 a mando del rey Felipe V, en el terreno ocupado por 1262, casas cuya demolición él había ordenado, después de su entrada triunfal en la ciudad casi destruida.
En la inmensa fortaleza, que durante mucho tiempo había sofocado los gritos de libertad de millares de barceloneses en las prisiones de su conocida Torre de Santa Clara, o suprimidos los gritos a través de la horca y el cuchillo, iba a ser ejecutada la nefasta obra de Felipe V.
El efecto que el auto de fe producía en los asistentes era de estupefacción en unos, de risa en otros, y de indignación en la mayoría. A las palabras de aversión para con aquel acto arbitrario- expresadas por muchas personas- se mezclaban las burlas y los dichos chistosos y mordaces de los que apenas querían divertirse.
De acuerdo con la descripción que Allan Kardec recibió de Barcelona, la ceremonia inquisitorial se efectuó A las 10:30 de la mañana con toda la solemnidad del ritual del Santo Oficio, justo en el local donde eran ejecutados los criminales condenados a la pena de muerte.
Trescientos volúmenes espíritas reemplazaban a los “herejes” que ahora la iglesia ya no podía quemar vivos. “Herejes” que en el pasado “perfumaban la atmósfera con los aromas de los huesos quemados”.
Se apilaban, silenciosa e impasiblemente las siguientes publicaciones francesas:
- “El Libro de los Espíritus”,📖
- “El Libro de los Médiums”,
- “Que es el Espiritismo” todas de Allan Kardec; colecciones de la
- “Revista Espírita”dirigida y editada por Allan Kardec, y de la
-“Revista Espiritualista”, dirigida por Piérard;
- “Fragmento de una Sonata”, dictado por el Espíritu Mozart al médium Sr. Brion Dorgeval”;
- Carta de un católico sobre el Espiritismo”, por el Dr. Grand, antiguo vicecónsul de Francia;
- “Historia de Juana de Arco”, dictada por ella misma a la Srta. Hermance Dufaux,de 14 años de edad; y finalmente
- “La realidad de los Espíritus demostrada por la escritura directa” del barón de Guldenstubbe.
Presidió aquel espectáculo de fanatismo un sacerdote vestido con los hábitos eclesiásticos, llevando la cruz en una mano y una antorcha en la otra. Lo acompañaban un notario encargado de redactar el acta del auto de fe; el primer oficial del notario; un funcionario superior de la administración de Aduanas; tres empleados (mozos) de la Aduana, encargados de avivar el fuego, y un agente de la Aduana que representaba al propietario de las obras que el obispo había condenado al bautismo de fuego.🔥 🔥📚
La gran multitud que atravesaba los pasajes y que llenaba la vasta explanada donde se había levantado la pira ardiente, presenciaba estupefacta ese proceso ridículo e inadmisible para aquel siglo; y cuando el fuego había acabado de consumir los 300 volúmenes y el sacerdote, con sus ayudantes se iba retirando, esa misma multitud los cubrió con abucheos y maldiciones, gritando: “¡ Abajo la Inquisición!”
(Revista Espírita, nov. 1861-I, pag.323,s3.)
Un cierto capitán Lagier* , que en aquella época era el comandante del gran barco a vapor “El Monarca”, tuvo la oportunidad de presenciar aquel auto de fe, y cuenta él, que al ver muchas personas que se acercaban de la hoguera extinguida, recogiendo una parte de las cenizas y algunas hojas no enteramente destruidas -con el objetivo de conservarlas como testimonio de la violencia clerical-, no pudo contenerse y exclamó bien fuerte:
“Yo os traeré del próximo viaje a Marsella, todos los libros que queráis”.
Y de esa forma, a través de los navíos que arribaban en el puerto de Marsella, muchos ejemplares de las obras de Kardec entraron en España, vendidos o distribuidos gratuitamente por los comandantes y subordinados. Kardec dijo que recibió una parte de aquellas cenizas históricas en las cuales se veía un fragmento de El Libro 📕 de los Espiriritus, habiendo recibido también una acuarela de regalo, hecha in loco por un distinguido artista que pintó la escena del auto de fe. Las cenizas y los restos de hojas quemadas, él las conservó en una urna de cristal, que fue destruida por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
ALLAN KARDEC
el Educador y el Codificador
Zêus Wantuil y Francisco Thiesen
*Se trata del republicano español Ramón Lagier y Pomares (Elche-Alicante). Capitán de la marina mercante. Introductor de las obras de Allan Kardec en España, ofreció a José María Fernández Colavida un ejemplar de El Libro de los Espíritus 🍇. José María Hernández Colavida traduciría los libros de la Codificación al castellano.
+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
¿Está permitido abreviar la vida de un enfermo que sufre sin esperanza de curación?
28- Un hombre se encuentra en la agonía, presa de crueles padecimientos. Se sabe que su estado no admite esperanza. ¿Es permitido ahorrarle algunos instantes de angustia apresurando su fin?
¿ Quién podría otorgaros el derecho de prejuzgar los designios de Dios? ¿ No puede Èl, acaso, llevar a un hombre hasta el borde mismo del sepulcro para sacarlo luego de allí, a fin de obtener que recapacite y cambie de pensamientos?
Por muy extremo que sea el estado de un moribundo, nadie puede afirmar con certeza que ha sonado su última hora. ¿No se ha engañado la ciencia en este tipo de previsiones? Bien sé que hay casos que se pueden considerar con razón como desesperados. Pero, si no existe ninguna esperanza fundada de un retorno definitivo a la vida y a la salud, ¿no hay por ventura innumerables ejemplos de que, en el instante de exhalar su postrer suspiro, el enfermo se reanima y recobra su lucidez por algunos momentos? Pues bien, esa hora de gracia que se le concede puede ser para él de la mayor importancia. Porque ignoráis la reflexiones que ha podido hacerse su espíritu en medio de las convulsiones de la agonía, y cuántos suplicios puede ahorrarle un relámpago de arrepentimiento.
El materialista, que sólo ve el cuerpo y no toma en cuenta en absoluto al alma, es incapaz de comprender estas cuestiones. Pero el espírita, que sabe lo que ocurre más allá de la tumba, conoce el valor de los últimos pensamientos. Atenuad los postreros dolores del agonizante cuanto más podáis, pero guardaos de abreviar su vida, ni siquiera en un minuto porque ese minuto, puede ahorrar muchas lágrimas en el futuro (San Luis, París,1860).
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO- Allan Kardec
Cap.V- Bienaventurados los que lloran.
En nuestros días y en donde cada vez más se extienden ideologías nefastas implementadas por gobiernos ateos y materialistas, donde se proclama la ideología diabólica de la muerte por medio del aborto, el suicidio y la eutanasia ( cultura de la muerte, proclamada hasta por la ONU), se hace necesario conocer y divulgar las enseñanzas y advertencias de las entidades superiores; la revelación de la Doctrina de los Espíritus, al respecto de todo ello…para evitar al ser humano, espíritu encarnado, sufrimientos fututos y expiaciones dolorosas, por haber transgredido las leyes de la Vida. El crimen y el asesinato siempre serán la violación del 5 Mandamiento de la Ley Divina. Por mucho que se quiera justificar legalmente.
(25/4/24)
VÍCTOR HUGO Y EL SENTIDO DE LA HISTORIA
Víctor Hugo creía en su espiritualidad personal. Halló en su propio ser la base de todo un esquema metafísico y religioso del universo. Se sentía una fuerza ultramaterial por cuyo motivo su carne se transfiguraba. Era un vidente que veía de continuo el más allá de las cosas, lo que lo impulsó a no detenerse en los caminos puramente materiales de la vida. La existencia para el poeta fue un sendero que conduce al conocimiento de los grandes enigmas de la naturaleza.
Su genio no rechazó nunca al ✝️ Cristianismo; por el contrario, vio en la doctrina de Jesús la más alta y acabada expresión de las divinas revelaciones. De ahí que su creación poética y literaria difiera de la de sus colegas quiénes consideraron al hombre solo como un fenómeno fisiológico. Su lema era: “Existir para la verdad”, pero este existir de Hugo no se apoyaba en la efímera vida material, él presintió un existir infinito relacionado con el misterio del Universo🌌. La vida para el poeta era una espiritualidad invencible y triunfante.
Creía en lo eterno porque veía en la naturaleza y en la historia un principio inmortal, lo que le hizo tener fe en esa verdad inalterable procedente de Dios. Creyó en los “espíritus” de la tierra y del aire, del agua y del viento lo mismo que los iniciados medievales. Desde su infancia cultivó una filosofía espiritualista la que confirmó experimentalmente al conocer el mensaje trascendente que le dictaron los trípodes en la isla de Jersey.
Augusto Vacquerie en su libro Las migajas de la historia, dijo afirmativamente que Víctor Hugo era espiritista. Y lo fue como Teófilo Gautier, Victoriano Sardou, José Mazzini, Camilo Flamarion y otros pensadores de fines del siglo XIX. Creyó realmente en la inmortalidad del alma y en su evolución palingenésica. Emilia de Girardin y Eugenio Nus dieron también testimonio de sus convicciones espíritas, mientras que “Les Annales Politique et Litteraire” lo confirman en su edición del 7 de mayo de 1899.
VÍCTOR HUGO, EL POETA DEL MÁS ALLÁ
Huberto Mariotti
Víctor Hugo iluminado por los trípodes de la isla de Jersey acentuó de tal manera su creación literaria que poetas y escritores europeos, especialmente españoles, trataron de seguir sus geniales huellas. Salvador Selles el gran poeta espírita, autor del libro Hacía el Infinito, dio nacimiento a una poesía realmente existencial. Con su poema “En la noche de difuntos”, la poesía espírita se presenta como una nueva esperanza para el Ser al decir:
¿ Por qué las lentas campanas claman dolientes a muerto
si del fúnebre concierto las vibraciones son vanas?
Cese en la región vacía ese lamento profundo:
desde el principio del mundo nadie ha muerto todavía;
nadie en tan larga jornada sufrió tan mísera suerte;
no ha muerto más que la muerte, no ha muerto más que la nada”.
Esta poesía espiritual que llegó a conmover espiritualmente a poetas como Antonio Hurtado, Miguel Jiménez Eieto, Vicente Neria, Krainfort de Ninive y hasta el propio Núñez de Arce produjo en la España de fines del siglo XIX obras de gran valor literario y filosófico. Pero fue la psicografía mediumnica que se obtuvieron obras valiosas en fondo y forma como Matietta y Estrella. Pàginas de dos existencias, escrita por Daniel Suárez Artazu. Acerca de la misma el filósofo espírita español Quintín López Gómez, expresó que era la obra literaria “más bella recibida mediumnicamente en idioma español.
En toda la España espiritualista de final del siglo XIX la literatura espírita produjo obras de gran valor estético y doctrinario especialmente la poesía y la filosofía.
VÍCTOR HUGO,
EL POETA DEL MÁS ALLÁ
Humberto Marioti
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(8/9/24)
HISTORIA DE JUANA DE ARCO
Dictada por ella misma a la médium Ermance Dufaux
PREFACIO
Hija de un sencillo campesino, mi vida debió ser tranquila y pacífica, como el arroyo desconocido que corre entre la hierba; pero no fue así: Dios no lo quiso.
No fue la ambición, sino las imperiosas órdenes del cielo las que me sacaron de mi humilde condición. A mis ojos, las flores de los campos eran mil veces más hermosas que todas las joyas de un Rey, y pensé que la gloria era como una llama que quema a la mariposa que se atreve a acercarse. No estoy orgullosa de mi misión, la veo como una gota de rocío que cae accidentalmente sobre una hoja, de la que pronto se escurrirá para evaporarse como sus semejantes.
Tan pronto cómo me fue indicada esta carrera, mil obstáculos aparecieron para desanimarme: dudaba del cielo y de mi misma, pero Dios no me abandonó, nuevas visiones vinieron a fortalecerme; Él solo quería mostrarme que sin Él nada podía hacer; yo era como las ruedas que hacen avanzar el carro, pero que de nada sirven si una fuerza extraña no las impulsa. Quería quitar de mi corazón el orgullo que se habría apoderado de mí si su solicitud providente no me hubiera advertido de mi debilidad. Ver mi patria libre de las vergonzosas ataduras que la mantenían cautiva: ése fue el sueño más dulce de mi joven vida. Una vaga tradición del hogar paterno decía que una mujer cumpliría este sueño, y el Todopoderoso, mediante un milagro, me informó que esa mujer era yo… ¡Yo,humilde virgen de Domremy…!
¿ Qué persona, por perfecta que sea, no habría sentido, con esta revelación su alma rebosante de orgullo? La revelación me angustió; el demonio me atacó; Dios lo golpeó para protegerme. Esperaba encontrar un camino ancho y suave que me llevaría a mi meta a través de miles de flores; ¡ puro engaño! Las rocas y precipicios, a cada paso, me dificultaban el paso.
Cuando todos mis esfuerzos e intentos fueron inútiles Dios me tomó de la mano y me hizo vencer a unos y vencer a otros. Reconozco mi fragilidad y aprendí a esperarlo todo de Él, ¡solo de Él! Encontré espinas donde esperaba flores; y aunque fueron muy dolorosas para mí, sirvieron para proteger mis pasos de los abismos que me rodeaban. Muchas veces el viento me hizo doblegar cuando creía que era lo suficientemente fuerte para enfrentarlo, pero la mano que me había colocado en medio de la tormenta siempre evitó que me quebrara.
Para no volverme inútil, por no decir perjudicial para los proyectos del cielo, necesitaba una guía segura que me mantuviera en el camino correcto: Dios permitió que sus santos vinieran a mi encuentro tomando formas visibles. Estas visiones fueron para mí como el imán que dirige la aguja de la brújula siempre hacia el norte; estaba segura de no desviarme siguiendo sus consejos, que siempre he escuchado. Me convertí -involuntariamente- en rival de los Dunois, de los La Hire, de los Xaintrailles, lo cual me entristeció; la felicidad no se encuentra en los palacios, como imaginan los hombres, sino comúnmente en las chozas y en el corazón de los humildes. Los placeres mundanos son como las flores de lo efímero; pero los placeres del deber son como las flores de la inmortalidad, que nunca se marchitan.
El levantamiento del sitio de Orleans, el día de la consagración y las victorias obtenidas por los franceses fueron acontecimientos felices para mí, pero no me dieron la misma alegría que sentía cuando estaba en mi choza; Extraño mis coronas hechas con acianos y margaritas azules, y la rueca que solía tejer a la sombra de viejos Nogales. Esperaba volver a ver mis montañas felices…¡Pobre de mí! Mi misión había terminado, pero tenía que quedarme; la voluntad del rey y de Francia me detuvo… Quizás la mía también.
Oraciones, advertencias, amenazas, mis protectores celestiales, no escatimaron nada para salvarme. ¡Pobre de mí! Era como si una venda ocultaba de mi vista el abismo que debía devorarme. Mi imprudencia me dió nuevos derechos de gloria; junto al título de libertadora recibí el de infortunada; al primero lo conquisté con el precio de mi felicidad y al segundo con el precio de mi vida. La infelicidad santifica a los héroes, como la sangre consagró a los elegidos en el circo; bajo un matorral de espinas, la gloria, como la violeta, luce más bonita a los ojos de todos; purificada por la infelicidad, parece estar rodeada por un círculo de fuego al que la serpiente de la envidia no se atreve a acercarse. Si perdí una felicidad fugaz en la Tierra 🌍, la inocencia de mi vida, las cadenas de la prisión y las llamas de la hoguera me dieron una felicidad que nunca terminará.
JUANA DE ARCO- Espíritu Superior
Nota
Ermance Dufaux. La niña médium de catorce años, que tanto ayudó al Maestro Kardec con la Codificación; pues era la médium de Juana de Arco y de San Luis, Patrono de la Sociedad Espiritista Parisiense que presidía Allan Kardec. Le ayudó en la realización de la segunda y definitiva reedición de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. Juan L. Sánchez
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
EN LAS OBLIGACIONES DE LA VIDA
(5-9-24)
Recuerda: Dios nos creó para la ejecución de determinadas obligaciones, en las que nos haremos felices.
No digas que la 🌍 Tierra es un mundo exclusivamente de pruebas. En cualquier grado de la evolución, puedes instalarte en el lugar propicio y en la creación de tus propias alegrías.
Es necesario reconocer que te encuentras en la condición cierta y con las criaturas más adecuadas para la tarea a cumplir.
Debes saber que nadie consigue realizar algo sin el apoyo de otros, compitiéndonos a todos adquirir paciencia y tolerancia de unos para con los otros.
Aprendamos a vivir sin reclamaciones y sin quejas.
La mayoría de los obstáculos y los problemas, que enfrentamos en el cumplimiento de nuestros deberes, parten de nosotros y no te los demás.
Adaptarnos a las exigencias del trabajo a realizar, sin perder altura en el ideal superior que abrazamos, es la norma de triunfo en nuestras obligaciones. Recordemos de que todos aquellos que saben disculpar las dificultades y fallos ajenos están creando factores en base a su propio éxito.
Quien se consagra a servir, sirve para vivir, honrando la vida en cualquier posición.
CALMA
Francisco C. Xavier
EMMANUEL. Espíritu
++++++++++++++++++++++++++++
Complemento Esclarecedor
(Nuevos detalles históricos)
Finalmente, el Espíritu León Denis confirma el nombre completo de Rivail, el orden correcto de los tres primeros nombres y la grafía de los mismos -exactamente como lo han puesto los autores Thiesen y Wantuil en el siguiente mensaje mediumnico recibido en idioma francés por el médium espiritista Divaldo Franco (a través de la psicografía invertida o especular), en el cuarto Congreso Espírita Mundial que tuvo lugar en Francia del 2 al 5 de octubre de 2004 en conmemoración al Bicentenario del Nacimiento de Allan Kardec, promovido por el Consejo Espírita internacional y realizado por la Unión Spirite Francaise et Francophone, mensaje que transcribimos a continuación, al igual que nuestra propia traducción al español.
Reconocimiento a Allan Kardec.
En el mismo año en que Napoleón Bonaparte fue coronado emperador de los franceses, Hippolyte Lèon Denizard Rivail nació en Lyon, el 3 de octubre de 1804. Trasladado de la hoguera de Constanza el 6 de julio de 1415, a los días gloriosos de la intelectualidad de París,Kardec se consagró al Apostolado de la Doctrina enseñada y predicada por Jesús. Su vida y su obra atestiguan su grandeza: -¡Misionero de la verdad! Nosotros los beneficiarios de vuestra sabiduría, os agradecemos emocionados, y os pedimos humildemente: orad por nosotros, ¡Vos que ya estáis en el Reino de los Cielos! León Denis.
En su profundo mensaje, este Espíritu hace clara referencia al mártir de Constanza: Jan Hus (Husinec) (Bohemia),hoy República Checa, 1369 -Constanza, Alemania , 06/07/1415, quemado vivo en la infame hoguera por holocausto a la Verdad, siendo este reformador checo una de las gloriosas reencarnaciones anteriores del insigne misionero Allan Kardec.
Nota del traductor a pie de la página 458.
ALLAN KARDEC
el Educador y el Codificador V-1
Zêus Wantuil y Francisco Thiesen
---------------------------------------------------------------
+++++++++++++++++++++++++++++++++
El Espiritualismo Moderno nos enseña a salir del
círculo restringido de las ocupaciones cotidianas y abarcar el vasto
campo de trabajo, actividad y elevación que se nos ofrece.
El gran
enigma se disipa y revelase el plan divino. La Naturaleza adquiere
sentido, convirtiéndose ante nuestros ojos en la escala grandiosa de la
evolución y en el teatro de los esfuerzos del alma por desatarse de la
materia, de la vida inferior, y ascender hacia la luz.
Armoniosa
comunión liga a los seres en todos los peldaños de la inmensa
escalinata de ascensión y en la totalidad de los planos de la vida.
Cuando lucha y sufre por el bien y la verdad no está nunca solo el
hombre; antes por el contrario, una invisible multitud le asiste e
inspira, del modo que ayudaba a Juana y a los bravos que bajo sus
órdenes peleaban.
El día de hoy esta solidaridad
se hace sentir con fuerza. En las horas de crisis, cuando las almas se
descorazonan y en el arduo camino vacila la humanidad, el Mundo
Invisible interviene. Los Espíritus celestes, mensajeros del Espacio, se
ponen a la obra, estimulando el curso de los acontecimientos y de las
ideas. En la actualidad trabajan en restablecer el vínculo roto que a
dos fases de la humanidad unía. Ellos mismos nos lo manifiestan en
estos términos, en manifestación obtenida el junio de 1909:
“Escuchad
nuestras voces, vosotros que buscáis y lloráis. No estáis abandonados.
Hemos sufrido para trabar una comunicación entre vuestro mundo
olvidadizo y el nuestro, de recuerdo.
|
Juana de arco (Pixabai) |
Establecimos un lazo frágil al
principio pero, que se tornará poderoso: el de la mediumnidad. De aquí
en adelante no seguirá ella siendo despreciada, infamada, perseguida, y
los hombres no podrán ya desconocerla, puesto que constituye el único
intermediario posible entre vivos y muertos, y estos no dejarán que
vuelva a cerrarse la salida que habían abierto para que el hombre
inquieto pudiera aprender a luchar al fulgor de las claridades
celestiales.
JUAN discípulo de PABLO. JUANA DE ARCO, Médium
León Denis
MEDIUMNIDAD CURATIVA
En
el artículo de la Revista Espírita de julio 1867-II: La ley y los médiums curativos,
págs. 197-201, Allan Kardec trata de esa cuestión por primera vez, en
virtud de un proceso movido contra un ex cocinero de París, que decían
que había hecho curas extraordinarias por medio de la oración y de la
imposición de las manos. Los diarios relataron el hecho y tacharon de
loco al médium curativo, pese a que el interrogatorio llevado a cabo
revelase que él había curado a más de 40 personas afectadas de graves
enfermedades.
Entonces han sido locos el cura de
Ars y tantos otros que han curado a través de idénticos procesos,
argumentó Kardec, agregando luego: entonces, “el Cristo, que curaba sin
diploma y no empleaba medicamentos, sería loco y tendría que pagar
muchas multas en nuestros días. Locos o no, cuando hay cura, muchas
personas prefieren ser curadas por un loco que ser enterradas por un
hombre de buen sentido.” (Págs. 198, § 7•.)
“ Con
un diploma, todas las excentricidades médicas son permitidas.” Esto
comenta Kardec, que a continuación pasa a ilustrar esa afirmación con un
ejemplo, a cuyo término declara:”(…) Pero él es médico; no importa si
su procedimiento es bueno, malo o insignificante; todo le es permitido,
inclusive ser un charlatán: está autorizado por la Facultad. Si un
individuo que no tiene diploma quiere imitarlo, será perseguido como
fraudulento.” (Pág. 199, § 1•.)
“(…) si los médicos
curasen con mayor frecuencia y con más seguridad, no se iría a otras
partes; casi siempre sucede que se recurre a medios excepcionales
después de haber agotado inútilmente los recursos oficiales. Ahora bien,
el enfermo que quiere ser curado a todo precio, poco se inquieta de
serlo según la regla o contra la regla.
“No
repetiremos aquí lo que hoy está claramente demostrado sobre las causas
de ciertas curas, inexplicables solamente para los que no quieren
tomarse el trabajo de remontar a la fuente del fenómeno. Si la cura ha
tenido lugar, esto es un hecho, y ese hecho tiene una causa: ¿será más
racional negarla que investigarla? -Es el acaso, dirán; el enfermo se
ha curado por sí solo. Como quieran; pero entonces el médico que lo
declaro incurable ha dado pruebas de una gran ignorancia. Si hay
veinte, cuarenta o cien curas semejantes, ¿es siempre el acaso? Es
preciso convenir que sería un acaso singularmente perseverante e
inteligente, al cual se podría dar el nombre de doctor acaso.” (Págs.
198-199.)
ALLAN KARDEC
el Educador y el Codificador
Zêus Wantuil y Francisco Thiesen
Juan L. Sánchez
Reflexiones Espíritas. Sobre las guerras.
En los tiempos actuales asistimos a numerosas guerras sanguinarias y destructivas en las que vemos como el hombre sigue siendo un lobo para el hombre.
El ser humano, espíritu encarnado, sigue alienado en las ambiciones y el afán de poder, sin renunciar a nada por conseguir sus objetivos.
Objetivos que supondrán siglos de dolor y sufrimiento para reparar el mal y los errores cometidos. A pesar de ser creyentes en Dios, los responsables por las guerras demuestran una ignorancia y un desconocimiento absoluto de las Leyes Divinas.
Que Dios ilumine a todos estos mandatarios y les haga recapacitar sobre lo que están haciendo, aunque sea in extremis.
VIDENCIA DEL SEÑOR ADRIEN. FRAGMENTO DE UNA SONATA
En la Sociedad de Estudios Espíritas (SPEE) había un joven y extraordinario médium de nombre Adrien, que era vidente, psicografo, auditivo, y sensitivo. De todas las facultades mediumnicas de Adrien, afirma Kardec que en su opinión la más notable y la más preciosa era la videncia. Dicho médium veía con perfección a los Espíritus y hasta inclusive hechos que estaban sucediendo a gran distancia, y todo esto en estado de vigilia y con la mayor naturalidad. Otras curiosas características de su mediumnidad hicieron que el Codificador se pronunciase así:
“(…) Es por eso que colocamos al señor Adrien en el número de los médiums más notables y en la primera línea de aquellos que han suministrado los más preciosos elementos para el conocimiento del mundo espírita. (…)”
Y más adelante agrega:
“(…) Por eso hemos puesto sus facultades o complacencia en beneficio de nuestra instrucción personal, ya sea en la intimidad, en las sesiones de la Sociedad o, en fin, o en visita a diversos lugares de reunión. Hemos estado juntos en teatros, bailes, paseos, hospitales, cementerios, iglesias; hemos asistido a entierros, a casamientos, bautismos, sermones: por todas partes hemos observado la naturaleza de los Espíritus que allí venían a agruparse; hemos entablado conversación con algunos, los hemos interrogado y hemos aprendido muchas cosas de las que haremos sacar provecho a nuestros lectores, porque nuestro objetivo es el de hacerlos penetrar -como nosotros- en ese mundo tan nuevo para nosotros. (…)
(RE dic. 1858-II +: El Sr. Adrien, médium vidente - Primer artículo, págs. 324-326.)
Uno de los médiums de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, el señor Brion Dorgeval, recibió en 1859 el Fragmento de una Sonata, dictado por el espíritu Mozart, el cual fue dado al público poco después. Varios artistas reconocieron sin vacilación el estilo de Wolfgang Amadeus Mozart. Y la pieza musical llegó a ser ejecutada en la propia Sociedad el 8 de abril de 1859- en presencia de numerosos entendidos-, por la Srta. de Davans, distinguida pianista que había sido alumna de Frederic Chopin.
Como punto de comparación, la Srta. de Davans tocó primero una sonata compuesta por Mozart cuando estaba encarnado. Todos fueron unánimes en reconocer no solo la perfecta identidad del género musical, sino también la superioridad de la composición espírita. (RE mayo 1859-II: Música del Más Allá,pag.123.)
ALLAN KARDEC el Educador y el Codificador (Zeus Wantuil y Francisco Thiesen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus Comentarios: