CENTENARIO SOLVEIG NORDSTRÖM (1923-2023)

CENTENARIO SOLVEIG NORDSTRÖM (1923-2023) - VER

POLITICA PRIVACIDAD

Política de Privacidad. - VER

31 julio 2021

MESMER

Hablando de magnetismo tenemos que hablar de Franz Anton Mesmer Fundador de la Teoría del Magnetismo Animal y gran impulsor de los fenómenos magnéticos.



Nacido en una región llamada Suabia que ahora pertenece a Alemania en 1734-1815 Abogado, teólogo, doctor en filosofía y medicina. A los 9 años fue enviado a estudiar idiomas, música y literatura. A los 16, fue a la Universidad y estudió Filosofía durante 4 años, llegando a un doctorado. Allí comenzó a leer las obras de Galileo, Descartes, Leibniz, Kepler, Newton y otros.



Después estudió teología durante 5 años. Al final, comenzó en la Universidad de Medicina de Viena y fue considerado el mejor de Europa. Tras 6 años de doctorado en medicina, hizo su disertación influenciado por Newton y Parcelso, sobre la influencia de los planetas en el cuerpo físico y utilizó por primera vez el concepto de fluido universal.



A los treinta y dos años decidió dejar todo lo que había estudiado para adentrarse en lo que siempre había soñado de niño: estudiar el campo oculto del poder del hombre en relación al Universo, es decir, la sanación. Escribe el libro " Sobre la influencia de los planetas ".


En 1773, realizó su primer tratamiento utilizando magnetismo animal en un paciente que estaba relacionado con Mozart, luego de muchas experiencias en su doctorado en la influencia de la FCU en la materia viva. En 1775, con poca acogida de su descubrimiento, abandonó Viena y fue a dar a conocer su descubrimiento a varios países europeos.




Comienza a usar imanes en pacientes que tenían convulsiones para ayudarlos a sanar. Mesmer atendió a muchos pobres que no tenían recursos sin cobrar.



Mesmer utilizó una tina, un cilindro de roble, con tapa, que contenía orificios por los que se exponen varillas de metal para entrar en contacto con los enfermos. El fondo de la tina estaba formado por botellas dispuestas entre sí de una manera particular. Sobre estas botellas se coloca agua hasta una determinada altura; de esta tina salen varillas de hierro, cuyos extremos tocan el agua; y el otro extremo, terminando en punta.





Mesmer admitió la existencia de una fuerza magnética que se manifestaba a través de la acción de un fluido distribuido universalmente, que se introdujo en la sustancia de los nervios y le dio al cuerpo humano propiedades análogas a las de un imán. Este fluido, bajo control, podría utilizarse con fines terapéuticos "magnetismo animal".



Después de administrar varias curas, Mesmer se dio cuenta de que el poder de dirigir las corrientes, que limpiaba y restauraba los nervios del paciente, estaba directamente vinculado a la voluntad del médico, no al imán (imán), con resultados diferentes según quien lo aplicaba.



Concluye que puede curar aplicando sus manos, sin necesidad de instrumentos. Cree que emite un fluido (energía) que llega al paciente; Declaró: "De todos los cuerpos de la Naturaleza, es el ser humano mismo quien actúa con mayor eficacia sobre el propio ser humano". La enfermedad sólo sería una falta de armonía en el equilibrio de la criatura.



Por primera vez, definió el magnetismo animal como la capacidad de un individuo para causar efectos similares al magnetismo mineral en otra persona.



Publicó en periódicos y folletos una Carta a un médico extranjero aclarando la terapia del magnetismo animal. Mesmer registró toda su historia y experiencia en 3 libros:


  • De planetarum influxu in corpus humanum (Über den Einfluss der Gestirne auf den menschlichen Körper) (1766)
 
  • Sendschreiben an einen auswärtigen Arzt über die Magnetkur (1775)
 
  • Mesmerismus oder System der Wechsel-beziehungen. Theorie und Andwendungen des tierischen Magnetismus (1814).



Debido a sus afirmaciones parapsicológicas consideradas pseudocientíficas, se le consideraba un charlatán. También considerado por otros como el precursor del primer movimiento a gran escala, que llamó la atención sobre los fenómenos paranormales.



1776 dejó de hacer uso del imán, se mantuvo el uso de agua y barras de hierro. Mozart fue su paciente y Mesmer produjo en su teatro su primera ópera que Mozart había escrito a la edad de 12 años. Como agradecimiento, Mozart rindió un tributo musical permanente a Mesmer en su ópera 'Così Fan Tutte'.

Al año siguiente curó de la ceguera a un famoso pianista y generó mucha controversia.



1778 Mesmer no reconocido en Austria, en Viena, llamado charlatán, comienza a presentar su tesis a los médicos en Francia, y se traslada a París donde adquiere la mansión Bouillon, que luego convierte en un hospital para atender de forma gratuita.



1779 Mesmer se niega a probar su tesis por la sociedad parisina y es excluido del personal médico.



1781 Mesmer publicó lo que se convertiría en la descripción histórica más importante de la ciencia del magnetismo animal. "Resumen histórico de hechos relacionados con el magnetismo animal".



1784 Mesmer denuncia los errores de la comisión que juzgó su método. El rey de Francia nombró una comisión de eruditos de la academia de París, quienes en cuatro meses concluyeron que las proposiciones de Mesmer no eran más que imaginación.

 

... en 1792 se ve obligado a abandonar París y se instala en un pequeño pueblo de Suiza donde vive modestamente durante 20 años.


En 1812 la Academia de Berlín solicitó un relato de su teoría y en 1814 se publicó en Berlín "Mesmerismo, teoría y aplicación del magnetismo animal". En 1815 murió a la edad de 81 años.



En 1821 llevaron a cabo notables experimentos con el magnetismo, por el magnetizador Du Potet, en presencia de otros 30 médicos. 

 

1826 Tras acalorados debates, la Academia de París decide volver a analizar el magnetismo animal. 

 

En 1831 se aprobó el informe a favor del magnetismo animal. Sin embargo, el informe no se publicó. 

  

En 1835 otros investigadores volvieron al tema debido al sonambulismo y otros fenómenos sin éxito.


Mesmer nos deja la comprensión de que el magnetismo animal, la medicina magnética o el magnetismo curativo, sería la facultad que tendría el magnetizador para transformar el fluido cósmico universal en fluido magnético y este a su vez, entrando a los nadis en fluido vital. “Ni la luz, el fuego, la electricidad, el magnetismo, ni el sonido son sustancias, sino efectos del movimiento en las distintas series de fluidos".



En París, el magnetismo llamará la atención del pedagogo profesor Rivail, que formó parte del grupo de investigadores formado por el Baron du Potet, director de la Sociedad Mesmeriana.



Los vínculos del futuro codificador con el magnetismo comenzaron cuando, en 1854, se interesó por la información que le transmitía el magnetizador Fortier, en las mesas giratorias.


Kardec escribió en la Revista Espírita de marzo de 1858: "El magnetismo abrió el camino al Espiritismo. Desde los fenómenos magnéticos, el sonambulismo y el éxtasis hasta las manifestaciones espiritistas. Su conexión es tal que, por así decirlo, es imposible hablar de uno sin hablar de la otros.

 

3 mensajes atribuidos a Mesmer en la Revista Espirita en 1864 y 1865.

- "El fluido magnético es lo mismo que el fluido vital..." (LE, introducción, punto 2)

- "Magnetizador es aquel que, manipulando el fluido magnético, produce efectos más o menos patentes".

- "El fluido magnético actúa como un agente químico, modificando el estado molecular de los cuerpos". (Revista Espiritista - Año 1864)



El magnetismo fue el antecesor del espiritismo. Allan Kardec fue magnetizador durante 35 años, estudiando las enseñanzas de Mesmer. Kardec en La Génesis viene a afirmar la relación que tenía con el magnetismo. En el surgimiento de la doctrina, muchos dijeron que el Espiritismo era una rama del magnetismo, posteriormente a través de las obras se vio que eran dos ciencias que Kardec menciona como ciencias gemelas, las cuales se complementan.


De hecho, cuando surgió el Espiritismo, vino a continuar con el estudio del magnetismo. Con el estudio del Espiritismo se puede percibir que las grandes relaciones mediúmnicas solo ocurren por inducción magnética.


Kardec mencionará dentro de los 5 libros de la Codificación y en la Revista Espírita, más de 360 referencias al magnetismo. Kardec afirma este proceso de interpenetración y complementariedad entre las dos ciencias. Dice que si uno de las dos quiere caminar sin la otra, será una pérdida.


Capítulo 19, punto 5 del Evangelio

(...) "El poder de la fe tiene una aplicación directa y especial en la acción magnética. Gracias a él, el hombre actúa sobre el fluido, un agente universal, modifica su cualidad y le da un impulso irresistible, por así decirlo. Es por esto que quien conjuga, con un gran poder fluido normal, una fe ardiente, puede operar, únicamente por su voluntad dirigida al bien, estos extraños fenómenos de curación y de otra naturaleza, que antes se consideraban prodigios, y que sin embargo no pasan de consecuencias de una ley natural. Esta es la razón por la que Jesús dijo a sus apóstoles: Si no pudieron sanar, fue por su poca fe.


El capítulo 19 - ítem 12 - del Evangelio afirma que 

(...) el magnetismo es una de las mayores pruebas del poder de la fe, cuando se pone en acción. Es por la fe que sana y produce estos extraños fenómenos que antes se llamaban milagros. Les repito: la fe es humana y divina. Si todas las criaturas encarnadas estuvieran lo suficientemente persuadidas de la fuerza que traen consigo, y si quisieran poner su voluntad al servicio de esa fuerza, serían capaces de lograr lo que todavía llaman maravillas, que es simplemente un desarrollo de las facultades humanas.



"El espiritismo y el magnetismo nos dan la clave para una multitud de fenómenos en los que la ignorancia ha tejido infinidad de fábulas, en el que los hechos son exagerados por la imaginación. El conocimiento lúcido de estas dos ciencias, que, por así decirlo, forman una sola, mostrando la realidad de las cosas y sus verdaderas causas, constituye el mejor preservativo contra las ideas supersticiosas, porque revela lo que es posible y lo que es imposible, lo que está en las leyes de la naturaleza y lo que no pasa de creencia ridícula". LE. 555.



"Si nos mantuviéramos al margen de la ciencia magnética, nuestra imagen estaría incompleta y podríamos compararnos con un profesor de física que se abstiene de hablar sobre la luz. Sin embargo, como el magnetismo entre nosotros ya tiene órganos especiales justificadamente acreditados, sería superfluo insistir en un tema que se trata con tanta superioridad de talento y experiencia; a él, por lo tanto, sólo nos referiremos de manera accesoria, pero suficiente para mostrar las relaciones íntimas entre estos dos ciencias que, de hecho, son una sola”. Revue spirite: journal d'études sychologiques 1858, pág. 149



Todos vivimos en un universo formado por partículas, rayos, ondas, energías y fluidos que normalmente no podemos percibir. Estamos inmersos en un mundo de materia sutil, refinada, invisible pero real, cuya fuente primaria es una sustancia denominada Fluido Cósmico o Universal (FCU).

 

También llamada materia universal primitiva Intermediario entre los principios espiritual y material. Combinado con la materia, produce una infinidad de cosas. Puede ser modificado para producir otros fluidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus Comentarios:

Reflexiones

Reflexión 18/5/19

Ayuda al compañer@ en su camino. Acércate y ofrécele amistad. Pon a disposición de los demás la fuente generosa de tu amistad, ofreciendo...